jueves, 1 de octubre de 2009

Mirilla del seminario 2 (2009)

Introducción

Este documento pretende explicar la intervención artística prevista para el 30 de septiembre del 2009, primer día de clase de la Asignatura Espacio arte y acción. Consiste en situar una mirilla en la puerta de entrada de tal manera de que el público pueda ver interior del espacio sin ser visto. Acción a simple vista inocente, que posee connotaciones académicas y artísticas muy significativas.



Antecedentes y ubicación de la intervención: el seminario 2 y la asignatura de espacio, arte y acción
La pieza se va a situar en la puerta del espacio situado en la segunda planta, entre el aula 311 y 313, del Centro Superior de estudios Felipe II de Aranjuez. Este aula, que de una manera excepcional fue concedido por la jefatura de estudios para dar cabida a las actividades de la asignatura de espacio, arte y acción, así como otras vinculadas por temática o intereses a ella, ha sido utilizada por distintos alumnos, previa presentación de un proyecto, para realizar actividades artísticas o académicas que no contaban con un espacio adecuado en el resto de aulas. Estas actividades, van desde instalaciones, acciones, conferencias, exposiciones, reuniones, grupos de trabajo, espacio de taller, sala de tutoría, etc..

Desde el año 2003 se ha venido realizando al comienzo del curso unas intervenciones artísticas de presentación de la asignatura. Han sido unas acciones o performances que trataban de sintetizar, utilizando los mismo lenguaje que iban a aprender, los parámetros con los que se trabajaran en esta asignatura. Tanto las presentaciones como la asignatura , han suscitado un gran impacto en el alumnado, manifestando año tras año, que su participación en esta asignatura supone un desarrollo diferente y muy significativo en la carrera. Se aprenden unas dinámicas de participación y acción didáctico-artística que anteriormente ni conocían ni habían utilizado.



Descripción

En la puerta de la entrada al seminario se instalará una mirilla convencional en el sentido inverso al habitual. Es decir, la parte exterior se sitúa en el interior del espacio, y la parte interior es sólo accesible por el exterior de la habitación. De esta manera se invierte la función del mecanismo, permitiendo a las personas que estén fuera observar lo que ocurre en el interior de la sala.

Instalación, mantenimiento y recuperación

• La instalación de la misma correrá a cargo del profesor. Se necesitará un taladro y una broca de 12 mm de diámetro.
• No necesita mantenimiento alguno y su impacto en la estética de la puerta quedará mínimamente reducido por un embellecedor que tapará la abertura.
• La pieza se donará al Ces Felipe II el tiempo que permanezca el proyecto del seminario II, bajo las premisas conceptuales expuestas en este proyecto. El autor del mismo Raúl Díaz-Obregón decidirá en caso de ausentarse si se puede continuar o no.
• En caso de cambio de ubicación del seminario, que se finalice el proyecto o que el autor abandone el centro, éste se comprometerá a arreglar el desperfecto o asesorar para su rehabilitación .



Justificación

La descontextualización del mecanismo de la mirilla (del ámbito doméstico al académico-artístico) no es casual. La mirilla es un sinónimo del miedo, es un elemento que separa lo público de lo privado, es una rotura del muro de separación entre dos mundos, en el que uno, el que observa sin ser visto, mantiene una relación de superioridad frente al observado. Es un dispositivo que tiene implícito la desconfianza, el mismo sentimiento con el que el público y la mayoría de los alumnos en su etapa inicial accede a ciertas manifestaciones del arte contemporáneo. La inversión de los espacios de observación tiene una connotación de entrega, transparencia y exposición al espectador-estudiante, cuestionándose los roles tradicionales del arte y la educación, e invitándole a transgredirlos.

La mirilla del seminario revindica un espacio expositivo y de trabajo distinto. Desde la asignatura de espacio arte y acción se ha venido reclamando un espacio expositivo para la titulación de Bellas Artes, ya que no se concibe una creación plástica sin confrontación con el público, no sólo del mismo centro, sino de los habitantes de Aranjuez. Del mismo modo, quiere hacerse eco de un concepto de espacio expositivo muy diferente al habitual. Se concibe la creación y la educación como proceso abierto, dinámico, “multi”e “inter”-disciplinar, fluido, permeable a la actividad contextual. Por ese motivo, el proceso de elaboración de una obra, el diálogo, los ensayos, las dudas deben estar en continua observación. El espacio expositivo, y por concomitancia el educativo, no tiene que residir únicamente en los resultados, sino que debe indagar en los procesos, con toda la complejidad y dificultad que eso entraña.

La pieza es una invitación a la intervención. La mirilla está instalada para que las actividades realizadas en el espacio sean totalmente visibles para aquellos que pasen por su entrada. Estas no sólo incluyen las actividades, coloquios, presentaciones, etc, de las asignaturas que allí se dan cita, si no que también se quiere impulsar el proyecto del seminario 2 que viene realizándose desde hace dos años.

La mirilla permite la exposición permanente. Dadas las exigencias de seguridad que toda sala tiene que cubrir para conservar las obras, sin que estas sufran algún daño y que el centro no puede cubrir, la pieza permite la vista y visita permanente al espacio de creación, convirtiendo ese espacio inaccesible, en un escaparate constante. Pretende ser un estímulo para la creación de piezas que jueguen conjuntamente con los conceptos de la pieza, resaltando, negando o utilizando las peculiaridades de la misma. Es un guiño, un testigo que recoger para la creación o el diálogo.




Referencias:
Bibliográficas:
• AZNAR, Sagrario (2000): El arte de acción, Nerea D.L.,Hondarribia, Guipúzcoa.
• BATTCOCK, Gregory (Ed.) (1977): La idea como arte, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
• DE OLIVEIRA Nicolas, PETRY Michael y OXELEY Nicola (1994): The installation art, Thames and Hudson, Londres.
• KABAKOV, Ilya (1995): On the “total” installation, Cantz, Ostfildern.
• LARRAÑAGA, Josu (2001): instalaciones, Nerea D.L.,Hondarribia, Guipúzcoa.
• POPPER, Frank, (1989): Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy, Akal, S.A.,Madrid.
Internet :
Presentaciones realizadas en la asignatura:
• Presentación del profesor-artista (2003): http://www.youtube.com/watch?v=sOphLUIdW3M
• Toma mi/me pelo (2004):
http://www.youtube.com/watch?v=g2XIkNzFvCc
• Tens : Neuroestimulación eléctrica transcutánea en el dolor físico (2005):
http://www.youtube.com/watch?v=u2oBsx_QmVw
• Los mínimos y los máximos responsables de la acción (2006):
http://www.youtube.com/watch?v=MWKn_RifUtk
• Intersecciones (2007):
http://www.youtube.com/watch?v=8WrR4Bm7XVk
• En con-tacto (2008):
http://www.youtube.com/watch?v=Z2VN4-vybtU

jueves, 2 de octubre de 2008

Entra en/con tacto (2008)









Mis alumnos son citados el día 2 de octubre a las 13.30 en el seminario II. Al llegar allí ven que existe un cañón anclado a la puerta del mismo, que proyecta imágenes del interior del seminario. En el suelo de la entrada hay escrito con tiza el siguiente texto: “ENTRA EN/CON TACTO”
Aparezco junto con Myrian, una antigua estudiante de la asignatura, y tras descalzarnos nos metemos al espacio.

lunes, 1 de octubre de 2007

Intersecciones 2007



Como todos los años, en la presentación de la asignatura de Espacio, arte y acción de la Titulación de Bellas Artes en el Ces Felipe II de Aranjuez, el profesor realiza una presentación utilizando aspectos relacionados con los contenidos tratados en dicha asignatura (acción, performance e instalación)

Los alumnos al entrar en el aula, encuentran al profesor sentado en su mesa, un grupo de sillas frente a ésta y una cámara de video situada en el suelo con un cartel escrito en el que se leía: el visitante es invitado a grabar. El profesor sin sin mediar palabra con los alumnos espera a que ocupen sus sitios y empieza a escribir lo siguiente en la mesa, continuando la palabra en escrita en su mesa.


En un día como éste una alumna en una acción, como examen para este evento dispuso las sillas de la misma manera que las habéis encontrado ahora. Lo que estoy realizando es una continuación de su propuesta. Esta propuesta entendió, desarrolló y expandió los objetivos de esta clase. La propuesta de esta clase quiere desarrollar y expandir los límites de los que convencionalmente se desarrolla en un aula. Quiero conectar de una manera especial con el alumno, aunque los medios y dinámicas choquen con su concepto de arte.( Me siento acompañado cuando alguien me lee). Hasta el momento hablando en términos docentes , los estudiante que acuden a esta clase tienen una idea de arte como una expresión formal, pero particularmente creo que alude a otras dinámicas, lenguajes y expresiones (Me acompaña sentirme leído). Bueno, creo que el sentido de esta acción está en demostrar la imposibilidad de una comunicación. El concepto de arte relacionado con la vida. Es una expresión procesual que no se puede conocer. Me gustaría que los estudiantes , (tres flechas) que los receptores (estudiantes espectadores ) pudieran inter-actuar en ésta clase.

El texto anterior es completado, intervenido y ampliado por las aportaciones de los asistentes, hasta terminar de la manera que aparece en el vídeo.

sábado, 14 de abril de 2007

Nunca lo hice tan bien/mal (colaboración con Daniel Lupión)





Con motivo de la convoatoira del Ojo atomico se nos invita a realizar una acción "con la referencia de una movilización vecinal contra la construcción de un estacionamiento de 500 plazas bajo el parque de Berlín". Daniel y Raúl presentan una acción mínima, obsesiva y ridícula: Se siguen y graban alternativamente con una cámara de video mientras que el perseguido salta obstáculos.

http://www.ojoatomico.com/etapatres/2007/ciudad.html

domingo, 1 de octubre de 2006

Los mínimos y los máximos responsables de la acción (2006)



Los alumnos el primer día de clase se encuentran con su profesor en medio de la clase, con los ojos cerrados y sin atender a ningún estímulo. Esta fue la reacción de los alumnos

Duración real de la acción 55'
Documentación de 4' de un total de 55?

Público: Clases de Espacio, arte y acción
Agradecimientos: MJH
Documentación: Raúl García
Acción y edición: Raúl Díaz-Obregón

sábado, 1 de octubre de 2005

Tens : Neuroestimulación eléctrica transcutánea en el dolor (2005)



El profesor a las 13.45, aviso que iba a comenzar la sesión poniendo en funcionamiento de la cámara. Permanece un tiempo en silencio, realiza unas respiraciones, se quita los zapatos, pantalones y camiseta y se coloca los electrodos del TENS en la espalda y en la pierna. Poco después se coloca la camiseta, se sienta y se pone a hablar.

Realiza una revisión de la historia de la asignatura y sus acciones de presentaciones anteriores. Explica la s referencias corporales de las acciones hablando en ingles a alemán y realizando una crítica a la situación artística y social especialmente en materia educativa.
Lentamente establece una comparación entre los aspectos educativos y una enfermedad que se está tratando con el TENS* y describe las peculiaridades de este aparato para el tratamiento de las parestesisas, que son sensaciones anormales como hormigueo, adormecimiento o ardor que se experimentan en la piel y en los nervios periféricos.



* La neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS) consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a través de electrodos adheridos a la piel. La aplicación clínica más común de la TENS es el control del dolor. La TENS también se utiliza ocasionalmente para el tratamiento de una variedad de afecciones neurológicas, psiquiátricas, demencia y en ocasiones el alzeimer

miércoles, 20 de julio de 2005

Ordenarte desordenarte: tic-tac tic-tac (2005)


Presentación de la conferencia en el congreso de educación artistica y nuevos medios de Alcázar de San Juan en Julio del 2005