lunes, 10 de julio de 2017

Salir del capullo Madrid y volver: desentierro en Matsu (2017)

-->

Acción realizada para el VI Encuentro de Matsu que consintió en enterarme en una zanja, permanecer unos minutos tapado y desenterrarme con la ayuda de los presentes. Me serví de unas gafas de bucear para protegerme y un tubo para respirar. También dejé una mano fuera para comunicarme con el resto del público a través de tres señales de buceo: ok, subir y algo va mal.

Esta performance tenía una conexión con la última performance pública realizada hace un año y medio, que consistía en el entierro del uniforme posbolonio. Dicha acción marcaba el final de una etapa artística, laboral y personad muy importante y anticipaba un periodo de cambio significativo. La acción del desentierro, actuó como un reencuentro simbólico con al actividad artística y con el contexto preformativo madrileño.

La acción, lejos de lo que yo podía preveer, fue tremendamente placentera. La temperatura, textura, peso o la sensación general no eran molestas. Desde el primer momento tuve una respiración fluida y profunda, que pudo ser apreciada en el exterior a través de la capa de tierra por los presentes. Una vez contadas 100 respiraciones, realicé la seña de subir, y el público me ayudó a desenterrarme. La sensación de apreciar de nuevo la luz, el masaje involuntario de mis rescatadores al quitarme la tierra, y sobretodo la acción ritual de salir del hoyo, me produjeron una sensación de felicidad y agradecimiento que transmití a los presentes nada más salir. 

-->
Agradecimientos a Matsu por la invitación, a Leticia por la documentación en video y a Ana Matey por la documentación fotográfica.


2 comentarios:

  1. Siempre sorprendiendo Raul. si vas en busca de sensaciones límite, lo consigues, la verdad. Me hubiera gustado verlo y participar. Ha sido muy sugerente, gracias. Geles

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena otra vez por tu acción y por la exquisita documentación videográfica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar