jueves, 1 de octubre de 2009

Mirilla del seminario 2 (2009)

Introducción

Este documento pretende explicar la intervención artística prevista para el 30 de septiembre del 2009, primer día de clase de la Asignatura Espacio arte y acción. Consiste en situar una mirilla en la puerta de entrada de tal manera de que el público pueda ver interior del espacio sin ser visto. Acción a simple vista inocente, que posee connotaciones académicas y artísticas muy significativas.



Antecedentes y ubicación de la intervención: el seminario 2 y la asignatura de espacio, arte y acción
La pieza se va a situar en la puerta del espacio situado en la segunda planta, entre el aula 311 y 313, del Centro Superior de estudios Felipe II de Aranjuez. Este aula, que de una manera excepcional fue concedido por la jefatura de estudios para dar cabida a las actividades de la asignatura de espacio, arte y acción, así como otras vinculadas por temática o intereses a ella, ha sido utilizada por distintos alumnos, previa presentación de un proyecto, para realizar actividades artísticas o académicas que no contaban con un espacio adecuado en el resto de aulas. Estas actividades, van desde instalaciones, acciones, conferencias, exposiciones, reuniones, grupos de trabajo, espacio de taller, sala de tutoría, etc..

Desde el año 2003 se ha venido realizando al comienzo del curso unas intervenciones artísticas de presentación de la asignatura. Han sido unas acciones o performances que trataban de sintetizar, utilizando los mismo lenguaje que iban a aprender, los parámetros con los que se trabajaran en esta asignatura. Tanto las presentaciones como la asignatura , han suscitado un gran impacto en el alumnado, manifestando año tras año, que su participación en esta asignatura supone un desarrollo diferente y muy significativo en la carrera. Se aprenden unas dinámicas de participación y acción didáctico-artística que anteriormente ni conocían ni habían utilizado.



Descripción

En la puerta de la entrada al seminario se instalará una mirilla convencional en el sentido inverso al habitual. Es decir, la parte exterior se sitúa en el interior del espacio, y la parte interior es sólo accesible por el exterior de la habitación. De esta manera se invierte la función del mecanismo, permitiendo a las personas que estén fuera observar lo que ocurre en el interior de la sala.

Instalación, mantenimiento y recuperación

• La instalación de la misma correrá a cargo del profesor. Se necesitará un taladro y una broca de 12 mm de diámetro.
• No necesita mantenimiento alguno y su impacto en la estética de la puerta quedará mínimamente reducido por un embellecedor que tapará la abertura.
• La pieza se donará al Ces Felipe II el tiempo que permanezca el proyecto del seminario II, bajo las premisas conceptuales expuestas en este proyecto. El autor del mismo Raúl Díaz-Obregón decidirá en caso de ausentarse si se puede continuar o no.
• En caso de cambio de ubicación del seminario, que se finalice el proyecto o que el autor abandone el centro, éste se comprometerá a arreglar el desperfecto o asesorar para su rehabilitación .



Justificación

La descontextualización del mecanismo de la mirilla (del ámbito doméstico al académico-artístico) no es casual. La mirilla es un sinónimo del miedo, es un elemento que separa lo público de lo privado, es una rotura del muro de separación entre dos mundos, en el que uno, el que observa sin ser visto, mantiene una relación de superioridad frente al observado. Es un dispositivo que tiene implícito la desconfianza, el mismo sentimiento con el que el público y la mayoría de los alumnos en su etapa inicial accede a ciertas manifestaciones del arte contemporáneo. La inversión de los espacios de observación tiene una connotación de entrega, transparencia y exposición al espectador-estudiante, cuestionándose los roles tradicionales del arte y la educación, e invitándole a transgredirlos.

La mirilla del seminario revindica un espacio expositivo y de trabajo distinto. Desde la asignatura de espacio arte y acción se ha venido reclamando un espacio expositivo para la titulación de Bellas Artes, ya que no se concibe una creación plástica sin confrontación con el público, no sólo del mismo centro, sino de los habitantes de Aranjuez. Del mismo modo, quiere hacerse eco de un concepto de espacio expositivo muy diferente al habitual. Se concibe la creación y la educación como proceso abierto, dinámico, “multi”e “inter”-disciplinar, fluido, permeable a la actividad contextual. Por ese motivo, el proceso de elaboración de una obra, el diálogo, los ensayos, las dudas deben estar en continua observación. El espacio expositivo, y por concomitancia el educativo, no tiene que residir únicamente en los resultados, sino que debe indagar en los procesos, con toda la complejidad y dificultad que eso entraña.

La pieza es una invitación a la intervención. La mirilla está instalada para que las actividades realizadas en el espacio sean totalmente visibles para aquellos que pasen por su entrada. Estas no sólo incluyen las actividades, coloquios, presentaciones, etc, de las asignaturas que allí se dan cita, si no que también se quiere impulsar el proyecto del seminario 2 que viene realizándose desde hace dos años.

La mirilla permite la exposición permanente. Dadas las exigencias de seguridad que toda sala tiene que cubrir para conservar las obras, sin que estas sufran algún daño y que el centro no puede cubrir, la pieza permite la vista y visita permanente al espacio de creación, convirtiendo ese espacio inaccesible, en un escaparate constante. Pretende ser un estímulo para la creación de piezas que jueguen conjuntamente con los conceptos de la pieza, resaltando, negando o utilizando las peculiaridades de la misma. Es un guiño, un testigo que recoger para la creación o el diálogo.




Referencias:
Bibliográficas:
• AZNAR, Sagrario (2000): El arte de acción, Nerea D.L.,Hondarribia, Guipúzcoa.
• BATTCOCK, Gregory (Ed.) (1977): La idea como arte, Editorial Gustavo Gili, S.A., Barcelona.
• DE OLIVEIRA Nicolas, PETRY Michael y OXELEY Nicola (1994): The installation art, Thames and Hudson, Londres.
• KABAKOV, Ilya (1995): On the “total” installation, Cantz, Ostfildern.
• LARRAÑAGA, Josu (2001): instalaciones, Nerea D.L.,Hondarribia, Guipúzcoa.
• POPPER, Frank, (1989): Arte, acción y participación. El artista y la creatividad de hoy, Akal, S.A.,Madrid.
Internet :
Presentaciones realizadas en la asignatura:
• Presentación del profesor-artista (2003): http://www.youtube.com/watch?v=sOphLUIdW3M
• Toma mi/me pelo (2004):
http://www.youtube.com/watch?v=g2XIkNzFvCc
• Tens : Neuroestimulación eléctrica transcutánea en el dolor físico (2005):
http://www.youtube.com/watch?v=u2oBsx_QmVw
• Los mínimos y los máximos responsables de la acción (2006):
http://www.youtube.com/watch?v=MWKn_RifUtk
• Intersecciones (2007):
http://www.youtube.com/watch?v=8WrR4Bm7XVk
• En con-tacto (2008):
http://www.youtube.com/watch?v=Z2VN4-vybtU

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